Enrique Jardiel Poncela es el autor de Cuatro Corazones con freno y marcha atrás. Nació en Madrid, el 15 de octubre de 1901 y murió también en Madrid el 18 de febrero de 1952. Fué un dramaturgo y novelista español. Es considerado uno de los mejores autores del siglo XX en su gènero. A lo largo de su vida estrenó 28 comedias, 4 novelas grandes y mucísimos artículos, cuentos y novelas cortas. Se dedicó a hacer humor a partir de sus obras. Estava dentro del género de la comedia absurda y a menudo recibía muchas críticas. Estas són algunas de sus obras teatrales:
- Cuatro corazones con freno y marcha atrás: Se estrenó el 2 de mayo de 1936 en el teatro Infanta Isabel. Es de género tragicómico. Se interpretó hasta 5 veces en diferentes teatros de Madrid.
- Eloísa está debajo de un almendro: Es una obra de teatro, estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid. Esto fué el 24 de mayo de 1940. Tiene dos actos. Y es del género de la comedia.
Estas dos últimas son las mas importantes; pero Enrique tiene 41 obras mas de teatro. Este es el argumento del libro: Cuatro corazones con freno y marcha atrás trata de unos amigos que quieren detener el tiempo. La obra empieza con la muerte de el tío millonario, que fallece y deja toda su herencia a su sobrino, Ricardo. Sólo la podrá cobrar al cabo de 60 años. Allí aparecen Emiliano, Corujedo, Hortensia y Ceferino. A partir de ahí aparecerá también el doctor Bremón, quien diseñará unas sales para no morir nunca.
El comentario de una escena, que es la primera:
La primera escena me resultó divertida porqué nadie le hace caso a el pobre cartero llamado Emiliano que sólo quiere hacerle firmar una carta al señor Ricardo. También me resultó muy caótica ya que salen y entran muchos personajes a la vez, y es complicado de leer y de seguir los movimientos de los personajes.
Mi valoración del libro:
Este libro me ha gustado ya que nuca había leído una novela teatral y he aprendido vocabulario sobre el teatro. Las anotaciones y los paréntesi con las emociones escritas són lo que mas me ha aydado a entender cómo se sentían los personajes y que tenían que hacer en cada momento. Recomiendo mucho este libro a la gente que tenga paciencia y que le guste el teatro.
A parte de esto, teníamos que hacer un booktrailer y acabar la historia de Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Aquí os dejo el documento. Dentro de él hay el booktrailer.