El Lazarillo de Tormes es una novela del renacimiento de género epistolar y de estilo picaresco. La obra actualmente se conoce como El Lazarillo de Tormes pero su verdadero título es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
La tarea que se nos encargó después de leer este libro fue hacer un booktrailer del libro y escribir un pequeño relato adaptando el Lazarillo de Tormes en la actualidad.
ESCRITURA CREATIVA:
Anadaba el año 2017 y yo Juan de Gracia por aquel entonces vivía de las pocas monedas que me proporcionaba la Empresa de Trabajo Temporal que me contrató en Barcelona. El ritual que seguían desde la compañía era siempre el mismo, cuando necesitaban un empleado durante poco tiempo me llamaban y me convocaban a mi futuro lugar de trabajo informandome de la hora a la cual tenía que asistir. Esa vez cuando me llamaron estaba en el Raval, justo en medio de un deshaucio, los proyectiles improvisados de los que defendíamos la casa volaban por encima de mi cabeza buscando acertar en el cuerpo de algún policía, y estos se contrastaban con los gases policíacos que superaban las repletas barricadas. En ese ambiente tuve que contestar yo al telèfono, en cuanto respondí una voz de alguien al que se le notaba ya cansado de repetir tantas llamadas iguales dijo -Señor quiere usted un trabajo de 2 semanas como canguro de un niño de 14 años.- A lo que yo aún sin saber quién llamaba respondí -¿Queeeeeee?! ¿Perdón puede hablar más alto por favor?!- Y fue entonces cuando me dí cuenta de quien me llamaba por qué la voz dijo -Le llamamos de la ETT para ofrecerle un trabajo pero si no le interesa llamamos al siguiente y listo!- Intentado aguzar el oïdo para escucharle mejor contesté -No, no! No llamen a nadie más, me interesa, me interesa! ¿Pero puedo llamarlo yo en 5 horas por favor?!- La persona a la otra línea del teléfono pasaba de parecer cansada a estar enfadada y dijo -Tiene usted el límite para volver a llamar en 1 hora a partir de ahora, si no el trabajo pasará a responsabilidad de otro usuario- Después de esa frase colgó el teléfono.
Me costó 45 minutos poder salir de allí, salía de la queja a la sociedad para entrar de lleno en la maquinaria social pero era lo que tenía que hacer para poderme pagar el pan. En cuanto llamé confirme mi asistencia a mi futuro trabajo que consistía en vivir y cuidar un niño todo el dia, durante dos semanas.
Al llegar a la casa del niño, casa que se situaba en el barrio de Sant Gervasi, pensé que disfrutaría de unas estupendas vacaciones pagadas y bien alimentado. En la entrada de la casa te recibía un jardín adornado con una piscina justo en medio. Una vez se acababa el jardín una descomunal puerta de cristal daba paso a un chalet de unos cuatrocientos metros cuadrados entre el primer y el segundo piso. A mi no me estaba permitido acceder al segundo piso debido a que en el primero disponíamos, tanto yo como el niño, de todo lo necessario para vivir muy cómodamente, dos dormitorios, una enorme cocina, tres baños, un salón y un estudio musical insonorizado debido a que el niño, que por cierto se llamaba Francisco, tocaba la gaita.
De mi estancia, más corta de la esperado, con ese odioso niño del cual gracias a dios no he vuelto a tener noticia contaré un par de anècdotas debido a que aquella no es precisamente una parte de mi vida que quiera recordar. Solo al llegar los padres del niño me informaron de que se marchaban y me dieron los horarios de Francisco, horarios que obviamente el niño no respetaba para nada. Yo quería mantener una relación amistosa entre nosotros, pero lo primero que me dijo al verme fué -Hueles a transporte público ¿puedes ducharte ahora mismo?- Al ver mi cara de sorpresa al escuchar esa odiosa sugerencia Francisco añadió -Porque en esta casa intentamos convivir entre todos y parece que tú no estás poniendo mucho de tu parte.-
Pasaron unos días en los que sin parar ni un segundo de cocinar y limpiar, intentaba no agobiarlo con mi presencia, hasta que un día llegó a casa del instituto y me dijo -He suspendido el exámen de sociales y es culpa tuya porque no me obligaste a trabajar durante mis horas de estudio, así que vas a ser tu quien le cuente esto a mi madre y a mi padre.- A lo que yo ya cansado de aguantar un malcriado semejante respondí -¿Culpa mía? Ayer vinieron 6 amigos y amigas tuyos a dormir a casa y estuvistes toda la noche despiertos y bebiendo alcohol, al igual que todas las tardes que no has estado en casa. ¿Que te crees que soy tonto? Si crees que fué culpa mia ahora mismo te pones a estudiar para que saques un AE en el próximo exámen.- Lo que me sorprendió fué lo que él contestó ya que se limitó a decir -De acuerdo.- En aquel momento me sentí bien conmigo mismo pensaba que había podido corregir en cierto modo a ese niño, pero no sabia la que Francisco me tenía guardada, porque cuando desde la cocina grité -¡Francisco! Estás tardando mucho.- Empezó a sonar la gaita en su habitación, fuí y le pregunté el porqué de tocar ahí y no en la habitación que tenía especialmente insonorizada para eso a lo que él me respondió que yo le había dicho que estudiase pero que no donde tenía que estudiar, así que se pasó hasta las 10 de la noche tocando la gaita por el pasillo. El dolor de cabeza que me ocasionó escuchar la mal tocada gaita durante todo ese tiempo me impidió conciliar el sueño hasta pasadas las 4. ¿Quién pensara tal maldad de un muchacho tan pequeño?
Aún así, por la mañana me desperté para hacerle el desayuno y el almuerzo a Francisco y cuando iba camino a despertarle sonó el teléfono de la casa, yo respondí con voz agotada -Hola esta es la casa de los Riberas Comadran soy el canguro de su único hijo ¿Quién llama?- En cuanto habló reconocí la voz del padre, el cual muy enfadado y sin darme opción a hablar dijo -Me han llamado los Roura Entrecanales, nuestros vecinos, diciéndome que la gaita sonó hasta las 10 de la noche y que no pudieron dormir a causa del dolor de cabeza que les produjo. ¿Cómo puede dejarnos en ridículo de tal forma a mi y a mi familia delante de la comunidad? ¿Es más cómo permite que mi hijo no esté en la cama a las 10 de la noche? Que sepa que está usted despedido y que obviamente vamos a elevar una queja a su ETT, ah y por supuesto no espere ver ni un centavo por lo de estos días. De hecho tiene usted que abandonar mi domicilio en menos de 15 minutos o llamaré a la policía.- Después de eso colgó.
Una vez fuera de la casa sin saber a donde ir intenté llorar mis penas llamando a mis amigos mientras a grandes bocados comía tanto el desayuno y el almuerzo de los dos, con el único consuelo de saber que Francisco, al no haberle despertado, llegaría tarde y hambriento al instituto.
BOOKTRAILER:
GUIÓN BOOKTRAILER:
– Los dos nos vamos a repartir este racimo de uvas y tú tendrás tanta parte de él como yo. Nos lo vamos a partir de esta manera: tú picarás una vez, y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada mez más de una. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos. “Empezaré a comer las uvas de dos en dos par ver como reacciona mi pequeño mozo.”-
-“El traidor a cambiado de opinión y a empezado a tomarse-las de dos en dos. Viendo que no cumple lo acordado yo voy a comer de tres en tres.”-
-“Menudo mozo me a tocado, él se cree que por ciego tengo que ser tonto.” Lázaro, me has engañado. Juraré yo a Dios que has comido tú las uvas de tres en tres.-
-No las comí así. Pero, ¿por qué sospechais eso? “¿Siendo ciego cómo a percatado de tal cosa?”-
-¿Sabes en qué veo que las comiste de tres en tres? En que yo las comía de dos en dos, y tú callabas.-
-Esta y muchas más hazañas arán que el ingenio de Lazarillo de Tormes se agudize y no solo cuando sea el mozo del ciego tendrá que estar alerta, sinó también con muchos otros de sus propietarios. Se mostrará la evolución del personaje durante todo el libro acabando dejándolo como pregonero y saliendo de la vida de mendigo. Todo esto lo relata el propio Lázaro en una carta dirigida a “Vuestra merced”.
El Lazarillo de Tormes es un novela anónima del siglo XVI, por lo tanto escrita durante la època renacentista, època en la cual la mentalidad de la sociedad pasó a ser mucho más crítica empezando a cuestionar cosas que en la edad media parecían intocables, como el poder eclesiàstico. La novela està escrita en primera persona y en estilo epistolar, es decir que la obra es una sola y larga carta. El Lazarillo de Tormes es considerado un libro precursor de la novela picaresca y en ella se muestra irónicamente la sociedad de aquel entonces. Pero, antetodo, esta es una obra que sacará una sonrisa a cualquiera que la lea.-
OPINIÓN:
Este libro me ha interesado mucho ya que desde la ironía con la que muestra la sociedad que yo antes no conocía, la sociedad renacentista, ha conseguido sacarme más de una sonrisa. Me parece increíble como un libro que tiene 500 años de vida aproximadamente pueda conseguir sacar las mismas reacciones de alegría y tristeza en la actualidad de las que seguramente sacaba en el siglo XVI, me gusta mucho que el escritor sea capaz de hacer una crítica tan intensa de la sociedad aún sabiendo que probablemente podría tener repercusiones negativas sobre él. Creo que el libro está muy bien escogido por parte del instituto ya que a partir de él se pueden entender muchas cosas de aquella sociedad a la par que se puede hacer una comparativa con la sociedad actual y me parece que es un buen curso para leerlo debido a que ciertas expresiones que se utilizan en el libro como por ejemplo “romper los primeros zapatos” puede que en cursos anteriores no las hubiéramos entendido., también es increïble como el autor consigue que una novela que muestra pobrezas tan grandes como la que Lazarillo sufre con el ciego sean graciosas y no tristes.
Para finalizar lo que más me gustó del libro fué que al principio del libro se muestra que la novela es una carta dirigida a “vuestra merced” pero no es hasta el final del libro que Lazarillo nos cuenta quién es “vuestra merced” y durante toda la novela se mantiene al lector con el misterio.