El Lazarillo de Tormes es una novela del renacimiento de género epistolar y de estilo picaresco. La obra actualmente se conoce como El Lazarillo de Tormes pero su verdadero título es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Este libro me ha interesado mucho ya que desde la ironía con la que muestra la sociedad que yo antes no conocía, la sociedad renacentista, ha conseguido sacarme más de una sonrisa. Me parece increíble como un libro que tiene 500 años de vida aproximadamente pueda conseguir sacar las mismas reacciones de alegría y tristeza en la actualidad de las que seguramente sacaba en el siglo XVI, me gusta mucho que el escritor sea capaz de hacer una crítica tan intensa de la sociedad aún sabiendo que probablemente podría tener repercusiones negativas sobre él. Creo que el libro está muy bien escogido por parte del instituto ya que a partir de él se pueden entender muchas cosas de aquella sociedad a la par que se puede hacer una comparativa con la sociedad actual y me parece que es un buen curso para leerlo debido a que ciertas expresiones que se utilizan en el libro como por ejemplo “romper los primeros zapatos” puede que en cursos anteriores no las hubiéramos entendido., también es increïble como el autor consigue que una novela que muestra pobrezas tan grandes como la que Lazarillo sufre con el ciego sean graciosas y no tristes.
Para finalizar lo que más me gustó del libro fué que al principio del libro se muestra que la novela es una carta dirigida a “vuestra merced” pero no es hasta el final del libro que Lazarillo nos cuenta quién es “vuestra merced” y durante toda la novela se mantiene al lector con el misterio.