Una de las grandes incógnitas entorno la novela renacentista El Lazarillo de Tormes es quien fué el autor de esta obra, una de las más importantes de la literatura española.

Aunque no se sabe con seguridad quién es el autor de la obra se han propuesto un par de  escritores como autores de la obra.

El primero escritor al que se le atribuyó la autoría del libro fué Diego Hurtado Mendoza, la mayoría de teorías que lo apuntaban como autor fueron creadas durante el siglo XVII. Unos siglos más tarde, en el año 1914, y de forma más destacada Julio Cejador y Frauca, en su edición de el Lazarillo de Tormes le volvió a asignar la autoría de la novela.

En los últimos años, pero, el escritor al que se le está atribuyendo la obra es a Alfonso de Valdés. La conocida profesora Rosa Navarro Durán se posicionó a favor de la autoría de la obra confirmando que Alfonso de Valdés era el escritor debido a que el apellido del autor está encriptado al principio y al final del título completo de la obra.

Rosa Navarro también habla de que más de una obra de Alfonso de Valdés que fueron publicadas de manera anónima por miedo a la Inquisición, justificando así el porqué de que el autor no escribiera su nombre en la novela directamente.