En la historia del cine han habido muchas películas de Frankenstein, cada una utilizando un estilo i/o enfoque diferente, un ejemplo perfecto seria la decepción aunque divertida película “Young frankenstein” de Mel Brooks de 1974.
Si empezamos con el de Kenneth Branagh vemos un Frankenstein más moderno pero aun así basado en el siglo 19, el monstruo tiene, en esta película, más papel que en la de James Whale dónde sus expresiones físicas lo dicen todo. Claro que James Whale tuvo que hacer esa película a partir del libro mientras que Kenneth Branagh tenia a muchas películas cómo referencia.
Volviendo al papel del monstruo, Branagh le da un carácter más emotivo, reflexivo, digamos que humano, le da la habilidad de…vivir, claro que tambien tiene sus fallos, Branagh le da la possibilidad de todo esto unos seis meses después de “renacer”, me parece que no tiene mucho sentido ya que el cerebro que usó, al morir, se fue toda memoria dejando pequeños rasgos de lo que una vez hubo. No tiene mucho sentido que el monstruo pueda razonar seis meses después de “nacer”, aún no podria ni caminar, eso si lo comparamos con la evolución de un bebé.
Después tenemos a James Whale, un hombre incapacitado por los avances cinematógrafos de su época. Whale decidió hacer a al monstruo más lento aunque más real. Cómo he dicho antes, el monstruo acaba de “nacer” por tanto aún és un bebé. Whale vió eso y decidió hacerlo incapaz de hablar y aunque caminaba, al menos no caminaba fluidamente.
Si pasamos a otro personaje como el mismo Frankenstein, vemos muchas similitudes, la más importante diria és su addición, al principio de su vendetta, Frankenstein esconde el hecho de que esté usando partes de cuerpos muertos para hacer un humano y darle vida diciendo que són materiales necesários para su proyecto, no es hasta que ha dado vida a la maldad si misma hasta que se da cuenta de lo que ha hecho.
Whale lo expresa auque no tan bien como Brannagh, James no se acerca mucho a los sentimientos de Frankenstein cuándo se da cuenta de lo que ha hecho, podemos decir que lo deja claro y sigue con la película mientras que Brannagh se pasa un buen tiempo demonstrando la evolución de Brannagh tras su encuentro con si mismo.
Para dejarlo claro, podriamos decir que James Whale nos da un Frankenstein más básico i rápido aunque real y Kenneth Brannagh muestra un Frankenstei más lento, emotivo, reflexivo pero con unos hechos menos realisticos.