“Lazarillo de Tormes” es un libro escrito por un anónimo, aunque hay autores como Rosa Navarro que especulan la identidad de este, piensa que el autor se llama Alfonso Valdés.

Crítica

“Lazarillo de Tormes” cuenta la historia de un niño atrapado en la pobreza de los años 1500. Nos decriben sus hazañas esparcidas por todo el país, el viaja con la sola idea de conseguir suficiente dinero para su familia.

Durante los episodios, Lazarillo va conociendo a diferentes personajes anormales que, en cierta manera, le enseñan como sobrevivir en este crudo mundo. Primero conoce a un ciego que le enseña a ser astuto y siempre mirar a ambos lados antes de crucar la calle, aunque con unos métodos mejorables. Más adelante conoce a un clérigo que apenas le da de comer y lo trata como un esclavo.

En sus aventuras Lazaro nos va eneñando la gente que existe detrás de la vista de pueblos hermosos. Nos enseña la macabra vida de los mutantes de la sociedad y las mentes cobardes de esos que se retratan en las ideas de la gente como heroes.

Pasando a la conclusión, la idea del libro, de revelar los monstruos que viven debajo tierra y los cobardes que nos lideran està muy bien, también me gusta que hayan escogido un tiempo en el que la sobrevivencia era lo unico que mucha gente tenia en mente però no me gusta como la explican, en muchos fragmentos del libro me encuentro aburrido. Para añadir el toque final, pienso que esta idea quedaria muy bien en un cómic de éstilo Vintage, similar a los Noir.

Escritura creativa

Yo nací aquí, era un verdadero Español, pero mis padres eran imigrantes que habían dado todo lo que tenían para llegar a este país, el mismo que no les ofreció ayuda y los dejó en las calles para morir.

Pero, mis padres no eran tontos, mientras buscaban algún trabajo que no necesitase educación se encontraron con unos negros que vendían diferentes objetos en la calle, se acercaron a uno de ellos y empezaron a preguntar sobre cómo conseguían todo esto hasta que apareció la policía, entonces, los negros empezaron a coger sus cosas y se fueron corriendo, ahora mis padres habían encontrado un posible trabajo, el único problema era que era ilegal, los iba a parar eso?

Unos años después nací yo, pensarías que ellos estarían disgustados porque no podrían pagarme una educación ni nada pero estaban muy contentos, orgullosos incluso, sabían que yo no tenia que pasar por todos los momentos que habían pasado ellos porque era Español, yo era quien cortaba la linea de imigrantes en la familia.

Me llamaron Lazarillo, era el mismo nombre que tenia la calle donde primero se besaron al llegar a España. Mientras iba creciendo los ayudaba con su trabajo hasta los ocho años cuando mi padre obtuvo su pasaporte, el negocio estaba cayendo así que el tuvo que empezar a robar, todo iba bien hasta que, robando una joyería, la policía lo arrestaron.

Solo tenia dos opciones, o seguir en prisión o servir al rey de España como militar, así que un año después se marchó a Siria dónde, durante una expedición, murió de una explosión causada por un niño de menos de 9 años que estaba corriendo hasta los militares con una granada rusa en su mano.

Las noticias nos llegaron unos días después, no podían enterrar al cuerpo porque lo habían robado unos soldados de Al qadea. Mi madre estuvo encerrada en su habitación durante días mientras yo intentaba encontrar trabajo.

Meses después finalmente salió de su habitación y encontró a un ciego que parecía que necesitase a un guía, así que le ofreció Lazarillo y el ciego aceptó.

También conoció a un mozo del que se enamoró, esto estaba bien porque así podíamos comer mejor comida.

El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, me enseñó lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas me daba de comer. Hasta que me cansé y le engañé.

Así que tuve que encontrar un nuevo trabajo, me encontré con un clérigo. Acepté el trabajo que me propuso el clérigo. No me fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no me alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que me cansé, y decidí robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer.

Fui creciendo y encontrándome con otros trabajos mientras viajaba por España. Hubo una vez que tuve la misma idea que mi padre y decidí ser militar, escogí el trabajo de observador, este trabajaba junto al que utilizaba el francotirador, el encontraba el enemigo y el otro lo disparaba, en mi contrato firmé trabajar durante cinco años.

Con la educación militar que tenía encontré varios trabajos, incluso uno que se basaba en el arte, me convertí en maestro pintor de panderos. Fueron pasando los años y finalmente me casé con una criada de un burgués, este fue el que nos introduzo, y aquí acaba mi historia de un hombre de muchas caras.

No he podido enlacar el booktrailer por problemas técnicos. Mientras estaba haciendo el video por alguna razón paró de dejarme editar. Los otros editores que probé no me dejaban importar media.