Desde que se escribió el Lazarillo de Tormes la gente siempre había considerado que el autor era anónimo. Personas como Rosa Navarro han estado investigando y haciendo sus propias hipótesis para intentar averiguar quién es su verdadero autor. Seguramente el autor del libro quiso permanecer en el anonimato ya que criticaba a la Iglesia Católica.
Julio Cejador y Frauca (1864-1927), religioso, filólogo, catedrático de universidad… e intelectual propuso que el autor podía ser Sebastián de Horozco porque hizo obras posteriores al Lazarillo de Tormes en las que los personajes son muy similares a Lázaro. Esta teoría no fue aceptada por casi nadie.
Más gente ha hecho hipótesis sobre la autoría del libro, pero la primera que fue generalmente aceptada fue la que propone a Diego Hurtado de Mendoza como autor. En el catálogo de escritores españoles Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum (año 1607), de Valerio Andrés Taxandro, ya se dijo que Diego Hurtado de Mendoza «compuso […] el libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes». En esta línea, la historiadora Mercedes Agulló, que pensaba lo mismo, descubrió unos papeles del autor con la frase «un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia» que, junto a otras pruebas, son la base de la investigación que presentó en 2010 para defender esta hipótesis.
La catedrática de literatura española Rosa Navarro Durán, en su libro “Alfonso de Valdés, autor del Lazarillo de Tormes” publicó en 2003 los argumentos con los que intenta demostrar que el autor es Alfonso de Valdés. Ella cuenta que releyendo el Lazarillo, se dio cuenta de que no era Lázaro de Tormes quien hablaba durante la obra, sino el propio autor. Rosa dice que se ve muy claro que el autor era erasmista y ésto está presente en toda la obra (casi todos los amos tienen relación con la Iglesia). Alfonso de Valdés era uno de los principales erasmistas de la época. Se puso a investigar y encontró varias huellas en diferentes libros que afirmaban lo que ella pensaba. También encontró muchas concordancias en varias palabras que aparecen durante el libro.