Este libro fue escrito durante la época del renacimiento, concretamente el año 1554 y poco después de la imprenta, donde en aquella época se llamaba “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” y no tiene autor, por lo que se han hecho muchas hipótesis. Este libro de género de comedia critica a los diferentes amos que Lázaro tiene, situados en las diferentes posiciones sociales y lo hace en forma de burla.
El protagonista de esta novela es Lazarillo de Tormes, un humilde y pobre niño durante la mayor parte de la historia y adulto cuando escribe la carta a su amo final (a quien lo trata de usted) y también al final de la historia. Este libro consta de siete capítulos, uno por cada amo; un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil, con los que le acompañan durante la historia y a los que tiene que engañar para poder conseguir comida.
OPINIÓN:
Este libro, sinceramente me ha parecido muy gracioso pero creo que los últimos capítulos son muy breves y en cambio los dos primeros están muy extendidos. Por lo general me ha parecido un buen libro y adaptación, ya que conserva expresiones de la época que se entienden bien y aportan cultura al texto.