Este trimestre, en castellano hemos leído el libro “Cuatro Corazones Con Freno y Marcha Atrás”, un texto dramático de la obra escrita por Enrique Jardiel Porcela.
El libro habla de la gente que vive en una gran casa. En ella hoy están Ricardo y Valentina (una pareja joven), Hortensia y Bremón (un científico avanzado a su tiempo), junto con sus empleados, que recibe la visita de un cartero, Emiliano. Éste se pasa el día allí para enterarse de a qué se debe la preocupación que se está viviendo allí, lo que le cuesta el despido y termina uniéndose a la familia y descubriendo toda la verdad. Ricardo tenía que cobrar una herencia millonaria, pero no lo podrá hacer hasta dentro de sesenta años, lo que da paso a la introducción del descubrimiento de Bremón: él había hallado la fórmula de la inmortalidad, que se basaba en ingerir sales que conservaban los tejidos indefinidamente. Las dos parejas y Emiliano ingieren las sales y aguantan jóvenes sesenta años más en una isla desierta, ya que la vida inmortal no les acaba pareciendo tan bonita después de tanto tiempo. Todos (menos Emiliano) empiezan a querer acabar con su vida si pudiesen cuando Bremón les viene con un nuevo descubrimiento: unas nuevas sales que les harán rejuvenecer cada año más que pase hasta volverse bebés y acabar desapareciendo y muriendo. Ésto les hará a todos menos Emiliano, que no toma las sales, empezar disfrutar al máximo de su vida, ya que ahora saben que se acabará. La história termina con Ricardo y Valentina siendo adolescentes y con el marido de su nieta enamorado de Valentina. Se presenta su hija medio loca y se cierra la representación con la noticia de que Valentina está embarazada.
Este libro me ha parecido interesante de leer debido a su formato. He tenido que fijarme mucho más en quién decía las frases, ya que era todo a base d diálogos. El argumento me ha parecido entretenido, original y muchas veces gracioso. La historia es fácil de seguir pero sin dejar demasiada intriga.