Este trimestre nos hemos leído un libro titulado, El Lazarillo de Tormes. Es un libro de genero picaresca y muy interesante de leer. A continuación tuvimos que hacer una serie de actividades.
Descripción del libro.
Lazarillo de Tormes es una de las más importantes obras literaria. A pesar de que no se especifica en ningún lugar quien fue el autor de dicha obra, se consta que su primera edición fue en 1554.
Rosa Navarro Durán, una filóloga y catedrática de la literatura española, estuve investigando desde el año 200 sobre el autor de Lazarillo de Tormes. Rosa Navarro Duran, afirma después de muchas investigaciones que Alfonso de Valdés es el supuesto escritor de esta obra maestra.
Alfonso de Valdés nació en Cuenca, (España) y murió en Viena el 1532. Fue un humanista y erasmista español. Los erasmistas solían hacer críticas sobre todo hacia la iglesia y todo lo que se le involucra. Criticaba más que nada la corrupción del clero, la piedad supersticiosa y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica.
Rosa Navarro Duran cree que Alfonso de Valdés fue el escritor, ya que en el libro de Lazarillo de Tormes se critica constantemente los aspectos mencionados anteriormente. Rosa Navarro Duran investigó también sobre, escritos que dicho autor dejó antes de morir, como ahora cartas, o textos e incluso pequeñas obras. Estuve investigando un poco más y finalmente dijo que la manera de escribir resultaba ser casi la misma.
El libro es una autobiografía, escrita en primera persona, narrada por Lázaro (el protagonista del libro) a “vuestra merced” y digo vuestra merced porque en ningún momento del libro se especifica el nombre de esta persona. En el libro le cuenta a su merced como desde pequeño se fue de casa por culpa de la pobreza y cómo vive diferentes aventuras y como creció con diferentes amos. El libro se divide en siete diferentes tratado, como hemos comentado anteriormente en cada de estos tratados o capítulos se juntó con un amo diferente y lo que le pasa con él.
La crítica.
Creo que este libro es una magnífica obra literaria respeto como está escrito y desarrollado. A mí personalmente no me ha entusiasmado demasiado, pero creo que es un libro importante y que le puedes sacar mucho provecho. Por otra parte me gusta como el anónimo autor, divide la obra en diferentes tratados diferentes uno al otro. Y como el autor se arma de valentía para criticar sobretodo la iglesia, prendas que en esa época era muy arriesgado hacer tal cosa. Finalmente me entusiasma la idea de que hoy en día haya sospechas pero no esté del todo claro el autor del libro.
Recomiendo este libro para todo aquel que le guste conocer cómo era la sociedad antigua y los libros de aventuras.