• Su autoría, ¿Quién es el autor de la obra?

– Teoría Rosa Navarro

– Otros estudios

  • ¿Qué critica el autor?

Su autoría, ¿Quién es el autor de la obra?

Hay tres escritores de la Edad de Oro que podrían ser los autores de una obra de tal calibre.

– Diego Hurtado de Mendoza

– Sebastián de Horozco

– Alfonso de Valdés

Se cree que Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575)  es el autor de la obra del Lazarillo de Tormes ya que se relaciona su obra con otras de la época. La teoría se basa en cajas de correcciones de personas de su círculo más íntimo. Se dice que esta es la teoría más fundamentada y menos esotérica. Según la paleóloga Mercedes Agulló y Cobo (1925) es sin duda el autor de la obra.

Otras personas creen que Sebastián de Horozco (1510-1579) fue el creador de esta novela. Con esta teoría podemos basarnos en que este escritor posteriormente al Lazarillo ha hecho obras en las que los personajes practican roles muy similares a los de su supuesta novela anerior. Esta teoría la afirmó a principios del  s. XX  el escritor y crítico literario entre otras ocupaciones, Julio Cejador y Frauca (1864-1927).

Alfonso de Valdés (1440-1532) es el escritor del siglo de Oro que en que más se afirma que fue el que escribió la novela. Nosotros nos leímos una versión adaptada por Rosa Navarro Durán. Esta catedràtica de la Universidad de Barcelona afirma por diversas razones que Alfonso de Valdés es nuestro escritor. Una de ellas es un simple juego de palabras. Otras de las razones por las que Navarro Durán y Joseph V. Ricapito son que por ejemplo este libro tuvo que pasar por sus manos en su proceso de publicación.

Personalmente creo que el escritor que creó esta novela es Sebastián de Horozco. Creo que es mucho más firme una afirmación que dice que la historia se parece a otra novela escrita por el, que un juego de palabras un tanto rebuscado.

¿Qué critica el autor?

Se ve muy claramente a lo largo de la novela que el autor critica fundamentalmente a la iglesia. La ridiculiza en al menos los primeros dos tratados tratándola de tacaña e injusta. El primer amo, un hombre ciego que tenía alguna relación con la iglesia pero que básicamente, mendigaba. El segundo amo es un cura que también es muy tacaño y un desgraciado. El autor se basa para mostrar así estos en su manera de ser en general.

No todo son pestes de la iglesia ya que el autor habla muy bien del Arcipreste de San Salvador. Con este personaje se habla sutilmente del voto de castidad. Un voto en el que te comprometes a no tener relaciones sexuales, ni a casarte, ni por supuesto tener pareja. Este es el último amo que tiene Lázaro a lo largo de su vida pero es al que más consideración se tiene.