Introducción al Lazarillo

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una obra anónima escrita aproximadamente en el año 1554, y su autor es anónimo. Se especula que podría llegar a ser el humanista español Alfonso de Valdés, o el poeta y diplomático también español Diego Hurtado de Mendoza. El libro relata la vida de un niño, Lázaro de Tormes, que tiene diferentes amos de la sociedad medieval. El autor critica básicamente la alta sociedad del Renacimiento, las diferentes personalidades que podíamos encontrar y el comportamiento de estos. Lo hace mediante los amos que va teniendo Lázaro a lo largo de la historia, explicando las desgracias que le ocurren con cada uno.

Booktrailer de la obra

Escritura creativa

El Lazarillo de Tormes “contemporáneo” serían, según yo, cartas escritasen una libreta por una niña. Ella es adoptada, tiene doce años y vino sola desde Síria en una patera. Llegó a un orfanato de Madrid con dos años, y una pareja que no podía tener hijos decidió adoptarla. Ella se llama Zaida Prieto (apellido de adopción), tiene la tez morena, pelo castaño y llamativos ojos azules. Es valiente, decidida y muy astuta.

A los doce años decide tomar un tren hacia Barcelona, ya que allí es donde llegó su patera y las de todos los refugiados que llegaban al país. Creía que aún tenía oportunidades de encontrar a su familia. En su barrio y escuela de Madrid sufría bullying y discriminación por parte de profesores y compañeros. Excepto una profesora, Rosa, que estaba “de su parte”: la ayudaba a socializarse y la defendía delante de los otros profesores y alumnos. Sus padres no la ayudaban mucho con este tema, aunque quisieran hacerlo, no sabían como; eran bastante inexpertos. Mientras Zaida hace el viaje, le escribe cartas a su profesora y, aunque no las envía por falta de dinero, las tiene todas escritas en una libreta que lleva siempre con ella.

Tiene tres amos diferentes: un periodista aficionado que no quiere perder su trabajo, un sacerdote solitario que intentará abusar de ella, y por último, una mujer soltera de unos treinta casi cuarenta años que se queda con ella y la cuida como a una hija. Aquí os dejo un fragmento de la historia que yo imagino, en donde Zaida tiene que coger el tren hacia Barcelona:

Viernes, 15 de junio de 2018 | 17:32

Hola Rosa. Estoy ya en Atocha, y he visto que hay un tren a Barcelona que parte en media hora. Aún no sé cómo voy a subir al tren sin ser descubierta, aquí hay muchos policías. Pero intentaré pensar en eso en otro momento, hay cosas más importantes en mi mente ahora: ¿qué voy a hacer cuando llegue a Barcelona? ¿Tendré problemas para encontrar comida y refugio? ¿Sabré a dónde dirigirme? ¿Y si me hablan en catalán y no entiendo? Desearía que estuvieras aquí, para poder contar con tu ayuda como siempre hice. Te actualizo sobre mi situación cuando esté ya en el tren, que hay un hombre con cara de preocupado que quiere hablar conmigo. O quizás no pueda escribirte, ya que puede que sea un policía encubierto y descubra mi plan de huida (una vez más, siento no habértelo dicho).

Saludos, Zaida