El libro relata la vida de Lazarillo. Su padre era molinero y el nació al lado del río Tormes, de allí su apodo. Su padre tubo que partir a una lucha en contra de los moros que terminó con su vida así que su madre, viuda y sin dinero para mantenerse bende su cuerpo a cambio de comida, a raiz de ese oficio Lazaro obtubo un hermano. Su madre lo entregó a un ciego para que Lazaro hiciera de su guia. El ciego es muy astuto, y suele tener buenas reflexiones muy filosoficas sobre la vida. Aunque desde luego muy racano y bestia porque comia mejor que Lazaro y cuando este, que solia pasar, le robaba comida o bebida le apalizaba despiadadamente.

Cuando consigue escapar del ciego fue a servir a un clérigo que era aún mas avaricioso que el primer dueño; este tenia un cofre donde guardava pan, el niño consigue unas llaves y para no morirse de hambre coge todo lo que puede procurando no ser descubierto aunque al final el clérigo de da cuenta de lo que pasa después de darle una buena zurra le hace fuera de su casa.

Mas tarde el muchacho se encuentra a un escudero al cual empieza a servir, el escudero apenas tiene para comer y para colmo no trabaja, Lazaro sintiendo pena por él consigue comida pidiendo para los dos hasta que un dia llegan a cobrar la casa y la cama y como el escudero no tenia para pagar huye por patas.

Luego el chico sirve a un fraile el cual abusa de él sexualmente así que Lazaro decide huír de él.

Así fue como pasó a servir a un buldero, el cual vendia bulas, las cuales eran falsas, después de cuatro meses con este pasó a servir a un capellán que le hacía vender agua por el pueblo, el señor le pagava dinero. Decidió después de ocho años dejar el trabajo.

También sirvió a un alguacil peró lo dejó rápido porqué el oficio le parecia peligroso.

Pasó a ser el pregonero de un arcipreste y se casó con una de sus criadas, la cual lo engañó con su señor, aunque después de todo lo sucedido en su vida, él decidió no darle importancia a eso.

Creo que és una picaresca excelente aunque a mi este genero personalmente no me gusta demasiado aún así el libro no se me ha hecho largo ni pesado devido a su fresca manera de relatar la història. Recomendaria mucho este libro para gente a quien le gusta la picaresca