Durante la situación de aprendizaje en clase de castellano hemos trabajado en las mujeres de la generación del 27. De hecho, cada grupo nos hemos especializado en una de ellas. La nuestra; Margarita Manso.

Si has oído sobre ella, seguramente sea por su supuesta relación sexual con García Lorca mientras Dalí observaba. Pero tal vez no sabes ni en qué ámbito artístico destacaba. Margarita Manso y otras mujeres de la generación del 27 se obvian en la historia contada. Se les hace referencia en anécdotas como a segundas, sólo las amigas o mujeres de hombres. Pero hoy no será así. Quien es recordado nunca es muerto. Hoy le damos gracias a mujeres como Margarita que nos dan evidencia de la importancia de la mujer en el arte. Y creamos todo lo posible por ellas, para que sean presentes en cada mente joven. Para que nadie olvide que las mujeres han formado parte de la historia.

Nació el 24 de Noviembre de 1908 en Valladolid, España. Ingresó como estudiante en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesor a Julio Romero de Torres, un pintor del movimiento simbolista. En la Academia también estudiaban Maruja Mallo, con quien mantuvo gran amistad, y Alfonso Ponce de León, con quien se enamoraría después. Perteneció al grupo íntimo de Maruja Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Lorca le dedicó su poema “Muerto de amor” a ella.

Se enamoró de un falangista: Alfonso Ponce de León, con el que se casó en 1933, pero su matrimonio no duró mucho, ya que Alfonso Ponce de León se unió a la Falange Española, y murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil, tal suceso, con el asesinato de Federico García Lorca, con el que tuvo una gran amistad, cambió a Manso para siempre.

El 1936, después de la muerte de su marido, se exilia a Itàlia, pero 2 años después vuelve a España, concretamente Burgos, que estaba bajo control franquista en esa època y se dedicó principalmente a hacer carteles para las obras de un intelectual falangista que fue amigo de Alfonso Ponce de León. Se casa por segunda vez con un mèdico con fuertes convicciones falangistas y el responsable de publicar las obras de José Antonio Primo De Rivera. Al paso del tiempo, se vuelve una mujer sumisa y falangista, trató de ocultar su pasado liberal, sus sueños o pensamientos en esa època y sus relaciones con Dalí o con Lorca.

Muere en la ciudad de Madrid el 28 de marzo de 1960 debido a un càncer de mama y una tristeza profunda.