Las mujeres del 27: Ángeles Santos

En esta situación de aprendizaje, la 404_NON NOBIS, SED OMNIBUS, en lengua castellana hemos trabajado las mujeres del 27. Como en la mayoría de trabajos, nos hemos tenido que hacer un trabajo sobre una de estas mujeres. A mi grupo nos ha tocado hacer Ángeles Santos. Esta, es ni más ni menos que la última mujer del 27 que quedó viva.

Ángeles Santos Torroella fue una pintora y artista gráfica española. Formó parte de la generación del 27.

Nació en Portbou (Cataluña, España), el 7 de noviembre de 1911, y murió en Madrid, España el 3 de octubre de 2013.
Empezó con el surrealismo y el expresionismo y acabó haciendo obras usando el estilo artístico del postimpresionismo con temas relacionados con los paisajes interiores. Aún y así, el movimiento artístico con el que se identifica a Ángeles Santos es el surrealismo, y el género más destacado de la artista es el retrato.

Se inició en el mundo de la pintura y el dibujo a los 14 años, mientras era una alumna del internado Esclavas Concepcionistas de Sevilla. Dos años después, su familia y ella se mudaron a Valladolid donde Ángeles Santos recibió clases del pintor Cellino Perotti, y, a los 18 años, pintó Un mundo, un cuadro a óleo de grandes dimensiones donde se
representa un mundo surrealista. Actualmente el cuadro se encuentra en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2005 ganó la Cruz de Sant Jordi, uno de los premios más prestigiosos de la Generalidad de Cataluña.

Tiene una obra en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y otra en el Museo del Ampurdán, Figueras.

En 2017 se estrenó “El mundo de Ángeles Santos” (59′) dirigido por Eva Fontanals, un documental que se estrenó en RTVE, en el que se recupera la figura de la pintora. El documental narra la historia de una mujer, que a pesar del trauma, renació de sus cenizas. Ya que fue la última superviviente de la generación del 27.

Aquí os dejo una captura de pantalla del trabajo que hemos hecho mi grupo y yo. Si queréis ver el trabajo completo podéis entrar en este enlace y disfrutarlo.