En esta situación hemos leído Lazarillo de Tormes y para una parte del trabajo hemos tenido que responder a dos preguntas:

1- Su autoría ¿Quien es el autor?

Ha habido muchas hipótesis de quien fue el autor de lazarillo pero ninguna se ha podido confirmar.

Algunas de las teorías son:

Alfred Morel-Fatio relacionó el autor con los con uno de los hermanos Valdés. Después Rosa Navarro dijo que fue Alfonso de Valdés. Rosa dijo que uno de los motivos por los que creía que era un hermano Valdés, era que usaba acaecer en lugar de acontecer, que también lo hacía en el libro “los Diálogos de Valdés”

Rosa dice :”Juan de Valdés en el Diálogo de la lengua hace un esbozo de crítica literaria es evidente que debió de comentar con su hermano lecturas leí las obras que él mencionaba y descubrí elementos, motivos literarios, recreados en los dos Diálogos de Alfonso de Valdés y en el Lazarillo”

En 1605 el fraile José de Sigüenza dijo que el autor era fray Juan de Ortega, pero como ya he dicho ninguna teoría esta confirmada.

2. ¿Qué critica el autor?

En este libro se puede ver como el autor critica a la sociedad, unos de los aspectos más criticados es la religión. Esto lo podemos ver por ejemplo, cuando explica que el religioso ayuda a Lazarillo a casarse con una señora, pero después se aprovecha de él y le engaña. Critica mucho a la iglesia, y a los clérigos, capellanes…

En el libro podemos observar como Lázaro menciona al Buldero y dice que era el estafador más deshonroso que él había conocido. Lázaro critica su falsedad, esto se puede ver en un fragmento del libro donde el Alguacil y el buldero montan un plan para engañar a la gente y que el buldero pueda seguir vendiendo y estafando a la gente.

En general critica a la avaricia de alguna gente en aquella época y a la sociedad en general. Critica a como la gente solo piensa en ella misma y se aprovechan de las personas pobres como Lázaro.