Cómo lectura trimestral de castellano hemos leído Lazarillo de Tormes. Se desconoce su autor, sólo se pueden hacer hipótesis de quién podría ser. Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, escrita en primera persona, por el propio Lázaro, en estilo epistolar, dicho de otra forma en una sola y larga carta. En ella se cuenta de forma autobiográfica su vida. Se trata de una novela picaresca. Es una adaptación de Rosa Navarro Durán.

El libro trata la historia de un Lázaro que cuenta su vida a través de una carta. En esta explica los problemas que tuvo siendo un niño, y cómo tuvo que servir a diversos amos para poder vivir. La mayoría de ellos están relacionados con la iglesia y la nobleza, y cada uno tiene una característica moral. Uno es muy mezquino, y trata mal a Lazarillo hasta el punto que tiene que usar su astucia para no morir de hambre. Otro que es muy vanidoso, aunque vive en una casa de mala muerte y no tiene dinero para comer. De cada uno, Lazarillo aprende algo diferente, que relata en el libro dando una crítica y unas moralejas muy buenas. 

Esta novela picaresca incluye una gran crítica social, pero no sólo encierra una crítica a la sociedad española del siglo XVI, sino demuestra que, casi 500 años después, muy poco han cambiado las intenciones y los intereses de las personas de la sociedad actual. Es un clásico que retrata la pobreza infantil de una época dura en España.

La adaptación conserva frases y palabras del castellano antiguo, por eso cuesta más de entender y algunos pasajes no me quedaron del todo claros. Este libro no es de los mejores que he leído, ya que hay fragmentos de la obra que me parecen aburridos o simplemente no me hagan el peso, la historia pasa lentamente en cada tratado, pero entre ambos hay un margen de tiempo muy grande.