-Autoría:

Como ya se sabe, el libro Lazarillo de Tormes es una obra anónima del renacimiento, pero, en el libro que nos hemos leído, Rosa Navarro  Durán indica que se ve muy claro la identidad el autor de esta obra.

Dice que fue Alfonso de Valdés, el secretario de cartas latinas del emperador Carlos V. Para respaldar su teoría, comenta que basta con mirar al título del libro, La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Si juntas las tres primeras letras al revés con las tres últimas, se puede ver el apellido del autor: La v / des –> Valdés. También afirma que el estilo de Valdés se ve reflejado en la obra.

A pesar de la seguridad con la que explica su teoría, no le veo mucho por dónde cogerla, el dato del anagrama no me parece muy resistente y lo de que el estilo se parece, aunque puede ser verdad, parece una afirmación básica. Podría tener razón, pero tendría que justificarse mejor.

 

-¿Qué critica el autor?

En este libro se mencionan relaciones abusivas por parte de los amos a Lázaro y se resalta que pasa mucha hambre, pero creo que lo que realmente se critica es la iglesia y el poder, ya que la gente poderosa que aparece en la obra suele ser mala persona o incompetente, a parte de que a los personajes religiosos se les muestra con todo lo que necesitan, pero, sin embargo, no dan de nada a nadie. A parte de las muchas bromas que aparecen poniendo a la religión de protagonista. Además de eso, el protagonista es parte de una clase social muy baja y carece de prácticamente todo, pero en el fondo es inocente y bueno, a parte de que se le pinta como al “héroe” de la historia y se pone a los amos como alguna especie de antagonistas.