Tratado segundo y tercero

Breve resumen 

En este segundo tratado Lázaro se encuentra con un segundo amo. Un clérigo. Este lo encuentra pidiendo limosna por la calle y decide que le podrá ser útil, así que se lleva a Lázaro por el pueblo a predicar delante de los moribundos. 

En este tratado Lázaro insta mucho de estar mejor que con el viejo, el hambre no le deja dormir y nota como cada vez le es más difícil mantenerse sobre las piernas. Pero el refuerza rudamente la postura de que si se va no tendrá ninguna garantía de que va a estar mejor. 

Así que con las artimañas que solo alguien como el ciego le pudo enseñar, el niño, encuentra la manera de comer una pocas hogazas de pan por las noches. Lo hace de tal forma que el clérigo cree que han sido las ratas las que se han comido el pan. Así que como un perro que se persigue la cola el amo utiliza todas las artimañas que es capaz de inventar para atrapar a los roedores. 

Pero no es hasta que uno de los vecinos le advierte de que puede tratarse de una víbora, que el hombre empieza a no dormir por las noches siempre con un mazo en mano. 

Una noche el chico se queda dormido entre sus pajas y tiene tan mala suerte que mientras respira profundamente, a causa de la llave que esconde para abrir el arcaz, emite un sonido parecido al de la serpiente, así que el hombre confundido le propina un mazazo en la cabeza a Lázaro que acaba por dejarlo inconsciente. 

Finalmente el niño se ve de nuevo de patas en la calle. 

Esto nos conduce al tercer tratado, donde Lázaro se encuentra con su tercer amo; un escudero. Este se deja llevar por las apariencias, ya que aunque presenta una apariencia de noble, la cruda verdad es que también escasea de recursos. Pero al contrario que los otros amos, él no le daba de comer a Lázaro por la falta de dinero, no por avaricia. 

Esto les hizo pasar hambre a ambos. El niño iba por las casas de los vecinos a pedir comida, y era de esta forma cómo ambos se llevaban algo a la boca. 

Lo más remarcable de este tercer tratado es que Lázaro se encuentra en una posición más elevada que la del amo, en este caso, ya que depende de la comida que el niño trae a casa.

Texto descriptivo

El texto descriptivo es una modalidad que te permite nombrar la realidad, situarla en un espacio-tiempo y calificarla. Este tipo de texto tiene dos modalidades distintas; la técnica y la literaria. 

La técnica utiliza, tal y como el nombre nos indica, un lenguaje mucho más técnico, buscando la objetividad y siguiendo un orden lógico de los hechos. Este tipo de texto se utiliza la mayoría de las veces para explicar manuales de instrucciones o recetas de cocina.

En cambio la literaria busca un texto totalmente estético. El autor o autora persigue un punto de vista subjetivo y no utiliza ningún rigor científico. Se caracteriza por el empleo del lenguaje connotativo, el uso de adjetivos explicativos y la presencia de abundantes figuras retóricas. 

Encontramos también cinco tipos de textos descriptivos; El retrato,que atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos. La epopeya, que se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos. La prosopografía, que se limita a una descripción de la fisonomía. La caricatura, descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística. O finalmente la topografía, que utiliza una descripción detallada del paisaje y la ambientación. 

Lazarillo de Tormes

Texto descriptivo

De niño, Lázaro se convierte en un chico plenamente vulnerable y manejable. Eso le permite encajar en el molde que sus amos crean para él. Así que su infancia le convierte un niño que está muy lejos de parecerse a los demás. Aunque sin formación académica, Lázaro consigue el ingenio y la astucia que ningún otro lograria en toda una vida. Y los maltratos que sufren le hacen ser consciente de lo que tiene.

Así que la misma persona de mayor no puede ser más que un hombre trabajador que, gracias a sus aprendizajes, se gana la vida a cuesta de la de otros. Acumulando artimañas que solo él será capaz de llevar a cabo.