Hoy hablaré sobre ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ el libro de la obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela.

El autor de la obra es un Madrileño nacido a principios del siglo veinte. Fue un popular escritor y dramaturgo español gracias a su immenso sentido del humor, aunque fue muy criticado y tuvo problemas con la censura franquista. Cuando tenia unos treinta y un años se fue a Hollywood para hacerse un futuro como guionista 20Th Century Fox.

Durante la Guerra Civil exilió a Francia y también viajó a Argentina.

El fracaso comercial de sus últimas producciones teatrales le llevó a la ruina. También se vió perjudicado por un cáncer de larinje que lo mató cuando Enrique tenia 50 años.

Sus obras de teatro más famosas fueron:

“Margarita, Armando y Su Padre”,

“Usted Tiene Ojos De Mujer Fatal”,

“Angelina o El Honor De Un Brigadier”,

“Un Adulterio Decente” ,

“Las Cinco Advertencias De Satanás”,

“Un Marido De Ida y Vuelta”,

“Eloísa Está Debajo De Un Almendro”,

“Los Ladrones Somos Gente Honrada”,

“Los Habitantes De La Casa Deshabitada”,

“Es Peligroso Asomarse Al Exterior”,

“Blanca Por Fuera y Rosa Por Dentro”,

y nuestra obra; “Cuatro Corazones Con Freno y Marcha Atrás” la cual fue una de sus primeras obras que ya se había estrenado con el nombre “Morirse es un error”.

Cuando el tio de Ricardo, un joven de unos trienta años muere le deja a este una herencia de ocho millones de reales. Pero esto no alegra a Ricardo ya que este, por orden de su difunto pariente, no podrá cobrarlos hasta pasados sesenta años.

Esto parece ser terrible para Ricardo y su prometida Valentina ya que seguramente no viviran para gozar de la fortuna y si viven seran muuuuy viejos. Pero el Dr. Bremón, un amigo de la familia aparece con la solución a esta desgracia.

El Dr. Bremón es el prometido de Hortensia, la cual su marido naufragó, por lo tanto no tiene marido pero tampoco es viuda y tiene que dejar transcurrir treinta años desde la muerte de su marido hasta casarse con su querido Bremón.

Ceferino Bremón habia conseguido una sal que parava el desgaste y envejecimiento, un extracto de alga frijidaris transformada y hecha asimilable por procedimientos químicos. Gracias a esta sal el que es joven permanece así y el que es viejo rejuvenece, así consiguiendo la inmortalidad. A ellos cuatro; Ricardo, Valentina, Coferino y Hortensia no les importava esperar sesenta años para cobrar o treinta para casarse si luego tenian la eternidad para disfrutar-lo. Un cartero llamado Emiliano descubre el secreto de la sal y les obliga a compartirla con el a cambio de su silencio. Así lo hacen y los cinco beben la sal disuelta en agua, haciendose así inmortales.

Después de sesenta años viven los cinco en una isla desierta. Todos menos Emiliano estan ya hartos de ser inmortales y deseanndo su muerte aunque tengan que suicidarse.

Cuando obligados por la ley tienen que avandonar la isla el doctor confiesa que ha descubierto una formula más potente que hace que uno rejuvenezca, de forma que cada año que transcurre esta persona tiene un año menos. Todos menos Emiliano lo toman y acuerdan que el será el que cuide de ellos cuando sean pequeños.

Para que nadie sepa de su secreto acuerdan llamar a sus hijos padres ya que estos han envejecido mientras ellos han rejuvenecido. Cuando Valentina es una muchacha de 16 y Ricardo un adolescente de 18, Bremón tiene 30 y Hortensia 25 y los hijos de Valentina y Ricardo són ya viejos y sus nietos adultos. Toda la familia vive transtornada, sobretodo la hija de Valentina y la más vieja. La obra termina cuando Valentina confiesa que esta embarazada y Bremón dice que cree con fe que despues de morir de jovenes volveran a nacer ya que nada muere, solo se transforma.

Mi capitulo favorito es el primero, el papel de Emiliano me gusta mucho, es muy gracioso y en este acto el tiene un papel imprescindible para presentar a los personajes y introducirnos en la historia. Su monòlogo me gusta mucho y la situación que vive en la casa me parece muy còmica. La descripicion tan detallada de la escena también me ha resultado muy curiosa.

Nunca había leído un libro escrito de forma teatral, a veces es difícil de seguir lo que pasa o imaginar la escena pero me ha sido muy interesante ver como se puede escribir un libro en guión. La obra no tenia vocabulario muy complejo y si no fuera porque la forma en la que se estructurava no es la habitual en libros el libro es sencillísimo de leer y comprender.

El argumento de la historia no me ha gustado demasiado porque las cosas transcurrian muy lento, es decir que pasaban pocas cosas en una escena y los personajes se enrollaban a charlar, y la historia en sí era un poco sosa. Pero la obra tenía un punto de humor que hacía que la lectura de la novela fuera mas ligera. La recomendaría porque es un clásico y me ha impresionado la forma en que está escrita y me encantaría ir a verla un dia al teatro, seguro me pasaria toda la función riendo.

Podeis ver (si soys del dominio @institutviladomat.cat) el book trailer que hice clicando aquí.