En esta situación hemos trabajado los autores del Barroco. Cada grupo ha hecho una presentación de un autor del Barroco diferente. A nosotros nos ha tocado Luis de Góngora. Teníamos que analizar una de sus obras, y así lo hemos hecho.

Luis de Góngora nació en 1561 y murió el 1627. Fue un autor del Siglo de oro. Era de familia aristócrata. Estudió en la Universidad de Salamanca. Fue el encargado de distribuir las raciones en la comunidad religiosa en la catedral de Córdoba. Fue castigado por la iglesia por ser beodo (alcohólico).

Sus obras más famosas son la Fábula de Polifemo y Galatea (1612) y Soledades (1613). Escribió más de 100 romances y aproximadamente 200 sonetos.

De todos estos, nosotros hemos analizado el soneto CLXVI.

Mientras por competir con tu cabello, A

oro bruñido al sol relumbra en vano; B

mientras con menosprecio en medio el llano B

mira tu blanca frente el lilio bello; A


mientras a cada labio, por cogello. A

siguen más ojos que al clavel temprano; B

y mientras triunfa con desdén lozano B

del luciente cristal tu gentil cuello: A


goza cuello, cabello, labio y frente, C

antes que lo que fue en tu edad dorada D

oro, lilio, clavel, cristal luciente, C


no sólo en plata o vïola troncada D

se vuelva, mas tú y ello juntamente C

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. D

Es un poema lírico en forma de monólogo. La voz es de un hombre, poética, y va dirigido a una mujer hermosa. Su tono es sentimental. Los dos cuartetos están llenos de adoración y los dos tercetos son pesimistas y duros.

El poema es endecasílabo, de 11 sílabas por verso. Tiene 4 estrofas, 2 cuartetos y dos tercetos. La rima es ABBA – ABBA – CDC – CDC. Este estilo se denomina soneto.

El tema es la belleza y el tiempo (carpe diem). Góngora da a entender que hay que apreciar nuestra belleza antes de que nos convirtamos en nada. Pero, también nos muestra que no debemos enfocarnos tanto en la belleza porque al final todos morimos.

Góngora utiliza muchos recursos literarios.

A continuación os dejo la recitación del soneto CLXVI.