Todos sabemos, que Frankenstein es una de las obras literarias de ciencia ficción y terror más conocida y valorada de la historia. Por su loca idea de volver a dar la vida a tejidos, ya muertos y por la manera tan detallada y argumentada que está escrito todo, dando a entender, que quizás, si que se puede reanimar la materia inerte. Dicha obra la podemos comparar con el famoso mito de Prometeo y su creación.

La primer de las similitudes que las dos obras comparten son las de dar la vida o crear vida a partir de tejidos muertos o a partir de materia de la naturaleza. En primer lugar Prometeo, semidiós hijo de da vida a sus criaturas, los humanos, a partir del barro, es decir a partir de materia natural, y Frankenstein reúne partes de cuerpos ya muertes, luego los cose entre si, para crear un solo cuerpo y gracias a energía natural, la electricidad consigue devolver a la vida conjunto de tejidos muertos.

La siguiente similitud sería la de la violación de las leyes. Por ejemplo Prometeo cuando decide crear a los humanos burla por completo las leyes puestas por Zeus. Al crear los humanos se da cuenta que necesitan fuego para sobrevivir y para tener luz en su mundo, entonces decide robar el fuego de el Olimpo y darle a los humanos, enfadando al dios a Zeus asta un punto de ira completa. Luego, por otra parte, Frankenstein a la hora de crear su criatura que por cierto no adquiere nombre alguno si no el de monstruo viola completamente las leyes de la naturaleza dando vida a cuerpos muertos. Y precisamente también utiliza otro recurso natural para que la criatura puede vivir, la electricidad. Es decir los dos personajes se saltan las leyes, uno de la naturaleza y el otro de su dios, pagando así las consecuencias correspondientes.

Pues, sí, cuando Zeus se entera que Prometeo ha creado vida y encima es ha otorgado el poder del fuego, decide castigar a los humanos y a Prometeo. A Prometeo los ata a una roca y cada día el águila del dios les come el hígado. Y digo cada día porqué después de que el águila lo ataque se le vuelve a regenerar dicho órgano. A los humanos los castiga con una caja, la caja de Pandora, una caja la cual guarda en su interior todo tipo de mal que pueda existir, la ira, el miedo, la tristeza… Cuando la caja es abierta por Pandora todas estas cosas cobran vida y salen hacia el exterior junto a la única cosa que puede salvar a los humanos… La esperanza. La semejanza con Frankenstein no es tan clara como las anteriores. Frankenstein es castigado por dos formas diferentes. Él es castigado por el mismo, ya que, cuando crea el monstruo, este acaba con la mayoría de sus seres queridos y con inocentes del pueblo. Entonces estas muertes dan paso al odio de la sociedad hacia el doctor.

La última cosa a comentar sería el cuidado. Cierto es que en este articulo hemos comentado que hay muchas cosas entre las dos historias que se asemejan, pero hay una que se parecen mucho pero a la vez son completamente contradictorias. Me refiero a el cuidado que le dan Proemeteo y Frankenstein a sus creaciones. Sabemos que Prometeo tiene absoluto cuidado de los humanos, dándoles al fuego por ejemplo, pero Frankenstein, cuando acaba de crear a su monstruo y al ver de lo que es capaz, lo deja abandonado en una vida marginada, llenando de ira y hambre de venganza a la criatura. En mí opinión los dos protagonistas hacen cosas alucinantes a la hora de crear vida, pero obviamente sin pensar en sus consecuencias.