‘En Mathausen todo esta diseñado para impresionar pero no es más que puro teatro’ Así es como empieza la nueva película de Mar Tarragona, una frase que impacta y describe cómo era la vida en el campo y, por consecuencia cómo será la película.

Esta largometraje narra la estancia de Francesc Boix (tercer cognom)  en el campo de concentración de Mathausen. Al ser un apatria (un español exiliado comunista no reconocido por España) se le identificaba con un triangulo azul con una S  (Spanien) bordada en el centro. Una vez dentro del campo, Boix consigue un trabajo privilegiado cómo ayudante de Richen, el fotógrafo. Allí tiene la oportunidad de conocer a otros compañeros exiliados de su barraca. Boix encuentra una oportunidad a la que aferrarse, recuperar y esconder los negativos. Con los que tiene la esperanza de poder hacer justicia una vez fuera.

En nuestra opinión la película empieza un poco floja, es decir, parece una estancia en el campo de los boys scouts de Mathausen. Hablando exajeradamente. Peró el problema creemos que fue porqué nosotras ya veniamos con la idea del comic que nos leimos previamente en la cabeza, y sinceramente, el inicio del cómoc es una parte muy dura. Y en canvio en la pel·lícula decidieron empezar mas flojo.  Esta dinámica,pero, no dura más de 10 minutos.
Una película dura, hace falta mentalizarse mínimamente antes de entrar en la sala y que apaguen las luces. Principalmente porque utiliza un recurso que nos ha impactado mucho: al terminar la película muestra las fotos de lo que es real dentro de la película. Es decir, a lo largo del largometraje ves como, Mario Casas (Boix), va haciendo fotografias a diferentes escenas y hechos. Peró lo que tu no te esperas, ya que una película normalmente se utiliza muchos recursos ficticios, es darte cuenta finalmnete de que todo pasó de verdad, sin excepción alguna. Te destroza por dentro.
¿Una crítica negativa? Se nota que es una película española, en el sentido de que en el campo también había polacos pero solo se los menciona una vez.
Concluyendo diremos que nos a parecido una película necesaria y muy bien hecha. Te marca.