Frankenstein y Prometeo

Primera película de Frankenstein

Actualmente creo que todo el mundo conoce la mítica historia de Frankenstein. Es un relato de un científico (loco) que intenta ser un Dios y burlar las leyes de la naturaleza resucitando un cuerpo hecho con diferentes partes de diferentes cuerpos. De este experimento “nace” un ser que por su apariencia y sus pensamientos de niño pequeño, es marginado y mirado con mala cara. Entonces empieza una de las más famosas historias de terror cuando el monstruo de Frankenstein comienza a matar a toda la gente que le mira mal.

Dibujo de Prometeo

Prometeo, en cambio, es un semidiós de la mitología griega que con arcilla y con su poder crea ni más ni menos que a los humanos. Primero Zeus se enfada con él porque crea un ser nuevo sin su permiso, pero más tarde, Prometeo roba el fuego sagrado de los dioses y con este acto llega al colmo de Zeus, quien lo castiga exponiéndolo y atado en un precipicio donde cada día viene un águila a comerle el hígado, porque al ser un semidiós se le regenera el órgano y sufre para toda la eternidad.

Portadors de vida

La principal similitud entre ambas historias es básicamente la creación o la manipulación de la propia vida. En la historia mitológica, el semidiós usa sus poderes para dar vida a una escultura de arcilla, y en la de Mary Shelley es la resurrección de una construcción de distintos cuerpos a base de la electricidad, lo que es una metáfora que hace referencia al rayo de Zeus, con lo que puede controlar lo que le de la gana. En los dos casos, el rayo es un fenómeno “divino” o extraordinario que es capaz de crear. Crear una cosa tan delicada como la misma vida. Frankenstein da una mirada al tema desde un posado más científico, y en la de Prometeo es una mirada más fantástica. Otra similitud dentro de la creación de la vida es básicamente que en los dos casos los creadores se saltan las leyes de: el Olimpo y de la Naturaleza.

Otra similitud que tienen la dos historias es el fuego. En la mitología griega, Prometeo entrega el fuego SAGRADO de los dioses a los humanos, para que puedan vivir mejor, el fuego es como un símbolo de poder que en teoría solo pueden tener los grandes del Olimpo. El Fuego tiene un papel que hace explotar la paciencia de Zeus y castiga a Prometeo de la peor forma. En cambio en Frankenstein, se le da una mirada al fuego como caos y destrucción, ya que el monstruo allá donde va mata o quema lo que hay, y el fuego adopta un papel muy malo. Además, al principio de la historia, el doctor Victor Frankenstein (el creador del monstruo) ve en un día de tormenta como un rayo cae sobre un árbol y lo quema, este es el principio en que el doctor entra en contacto con el mundo de la electricidad, y el fuego da la impresión de la destrucción.

La tercera y última similitud es el castigo que reciben los dos creadores de la vida. En el caso de Prometeo es castigado principalmente por Zeus, al crear a los humanos, creando una mujer para su hermano llamada Pandora, después le entrega una caja misteriosa y le dice que para nada la abra. Pandora al principio aguanta, pero al cabo del tiempo pierde la paciencia y se cansa de ver la caja cerrada, entonces la abre y de ahí salen todos los males que se puedan imaginar para la gente, desde enfermedades hasta huracanes y tormentas. Prometeo en esta ocasión no se rinde y sigue cuidando a sus creaciones, entonces es cuando les entrega el Fuego sagrado. Zeus al poco tiempo se da cuenta y como he dicho anteriormente lo castiga poniéndolo al barranco y con el águila comiéndole el hígado cada día.

En la historia de Frankenstein, el doctor crea al monstruo (al principio no es un monstruo) y al ver su apariencia y su comportamiento extremadamente extraño, lo abandona, el monstruo dolido va a buscar compañía pero toda la gente lo rechaza y lo trata como un monstruo cosa que es en lo que se convierte después de no recibir ningún tipo de amor de nadie. A partir de aquí se convierte en un ser malvado y empieza a matar a todo el mundo que no le respeta, a destruir todo aquello que no le gusta y a sembrar el caos entre Victor Frankenstein y su familia. Este es castigo que recibe el doctor después de intentar no responsabilizarse de sus actos.

Y esto es todo. Espero que con esta entrada podáis haber entendido unas cuantas diferencias que tienen estas dos míticas historias.