En esta situación de aprendizaje (la 405) en clase de lengua Castellana hemos “estudiado” distintas cosas. Primero hemos trabajado las cartas e hemos hecho distintas actividades relacionadas con esta forma de expresarnos y/o comunicarnos. Posteriormente hemos hecho un proyecto de clase: un juego de mesa llamado “EL MAGIEPOLY”.
Antes de empezar a relatar en que consiste el juego que hemos diseñado querría remontarme en el tiempo y descubrir un poco, la historia del Monopolio, el gran juego de mesa que hemos versionado.
Todo el universo del que se ha convertido en el juego de mesa más vendido de la historia empezó en una clase de Economía, donde una profesora llamada Magie inventó una manera de enseñar los conceptos económicos más didácticamente: “The Landlord’s game”. A los alumnos les entusiasmó el juego y fue por eso que los hermanos Parker robaron y registraron su invento convirtiéndolo así en el Monopolio. Sin embargo entre los dos juegos, el de Magie y el de los Parker, hubo distintas modificaciones. Mientras en el primero la motivada profesora intentó dar una alternativa al capitalismo y por eso diseño dos tipos de normas (las capitalistas y las “comunistas”, al terminar la partida se abría un debate para reflexionar sobre cuál era la mejor manera de llevar una economía), en la versión de los hermanos Parker solo se quedaron con la parte capitalista.
Nosotras (chicos y chicas) hemos querido recordar la forma en que Magie concibió este juego y lo hemos adaptado al Eixample, nuestro barrio.
Cada grupo ha tenido que idear 60 preguntas distintas, 10 del ámbito de lecturas, 10 de géneros literarios, 10 de léxico, 10 de conjugaciones, 10 de ortografía y 10 de Periodos y autores/as de la literatura. Después, Pablo ha impreso las preguntas que estaban más o menos bien y finalmente hemos jugado, por grupos toda la clase.