El otro día, José Manuel Lucía Megías vino a nuestro instituto. Nos dio una charla sobre la mujer en el Siglo de Oro. Leímos 3 textos diferentes, hablamos sobre sus significados y algunos de nosotros expresamos nuestras opiniones a cerca del tema.

Los textos tratan de mujeres en el Siglo de Oro que se revelan contra la sociedad.

El primer texto es parte de el prólogo a las “Novelas amorosas y ejemplares” de María de Zayas. En este texto quién es importante es María de Zayas qué justifica el derecho de las mujeres a poder aprender a leer y a escribir. Es realmente un acto de mucha valentía dadas las circunstancias de la época en la que esta mujer vivió.

El segundo texto es un monólogo de Marcela, un personaje de la novela  “Quijote” de Miguel de Cervantes. Marcela es una mujer preciosa de la cual muchos hombres se enamoran. Ella decide no casarse con ninguno de ellos. Grisóstomo se suicida por el rechazo que recibe de Marcela, quién recuerdo que no quiere contraer matrimonio con nadie. Marcela se presenta en el funeral de Grisóstomo y es brutalmente insultada por amigos de este. Ella, valiente, empieza su monólogo con la siguiente frase:

– Yo nací libre …

Está decisión de ir en contra de todo por lo que se rige la sociedad me resulta espectacular. Y me hace plantearme muchas cosas.

Por último, el tercer texto trata la declaración de libertad de Preciosa, una mujer también exhuberantemente hermosa. Un fragmento del libro “La gitanilla” de Miguel de Cervantes. Resulta prácticamente uno de los primeros, si no el primer libro en el que la protagonista es gitana. Ella confiesa al hombre con el que está comprometida, que su cuerpo puede pertenecerle, pero que ella ha nacido libre y su alma le amará si sigue sus consignas. Su prometido, como era común en esa época, pide la mano al padre, y esta respuesta que le da Preciosa te deja bocabierta.

Realmente me ha parecido muy interesante esta charla, considero que he aprendido más de lo que esperaba y he reflexionado sobre algunas de las cosas que José Manuel Lucía Megías nos estuvo comentando.