El Lázaro de Tormes, una de las principales novelas erasmistas escrita el año 1554, ha sido la lectura del 1r trimestre que los alumnos de tercero del instituto Viladomat hemos leído.

Como muchos sabrán, el libro narra la vida de un joven chico llamado Lázaro y todas las aventuras que le suceden con los diferentes dueños que tiene.

Una de las aventuras o anécdotas que más me ha gustado del libro le sucede a lazarillo cuando está con su primer amo que curiosamente es ciego y además muy inteligente. En el primer tratado, le regalan un racimo de uvas al ciego y le dice a lázaro que se van a comer los dos la misma cantidad. Para hacerlo, primer el ciego se comería una uva, el lázaro otra y así consecutivamente. En vez de eso, el ciego se come dos por turno y como lázaro no le parece bien se las va comiendo de 3 en 3 sin decir palabra. Finalmente, el ciego se da cuenta de lo sucedido y le dice a lázaro que le ha mentido. Lázaro le pregunta que como lo sabe y el ciego le contesta que como él se las ha comido de 2 en 2 y lázaro no ha dicho nada quiere decir que el también ha mentido

En mi opinión, creo que es uno de los libros más críticos con el poder eclesiástico que he leído y por eso me ha parecido muy interesante y divertido.