Durante la situación de aprendizaje de estadística, los alumnos de tercero hemos hecho un trabajo sobre el libro y obra de teatro llamado 4 corazones con freno y marcha atrás.

La obra se divide en tres actos.

En el primer acto, se presentan a los distintos personajes que se encuentran en la obra que serían Emiliano, Bremón, Hortensia, Ricardo y Valentina. Ricardo Cifuentes, es un joven apuesto rico que tras morir un pariente suyo tiene algunos problemas para obtener la herencia ya que se tiene que esperar sesenta años para tener el dinero y eso le desconsola. Valentina, es su prometida que lo apoya porque también quiere el dinero. Entonces, Bremón, que es un astuto científico, descubre unas sales para ser inmortales. Hortensia, que es la novia de Bremón, quiere casarse con él pero no puede porque su marido que desapareció en un naufragio, el estado no lo considera muerto y tienen que pasar los años indicados para que le marido se considere muerto y Bremón y Hortensia puedan casarse. Finalmente, está Emiliano que es un humilde y sensato cartero que se aprovecha de la situación para ser inmortal. Entonces, los protagonistas se toman estas sales y gracias a eso pueden vivir jovenes para siempre y cuando llega el momento de obtener la herencia y la posibilidad del matrimonio tendrán la misma edad y podrán disfrutar de los beneficios económicos de la herencia y existirá la opción del casamiento.

En el acto segundo, han pasado 60 años del primero y Cómo los cinco personajes están cansados de vivir se refugian de la civilización yendo en una isla desierta del Pacífico. Finalmente, Bremón encuentra otras sales para rejuvenecer cada año un poco hasta llegar a la niñez y morir siendo muy pequeños. Finalmente, todo el mundo se toma las sales menos Emiliano que quiere ser inmortal para siempre.

En el último acto, han pasado quince años. Los personajes viven otra vez en la ciudad. Bremón y hortensia aparentan 30 años y Ricardo y Valentina 17. Por eso, se comportan como adolescentes y sus dos hijos, ya viejos, y su nieta se desesperan. Además Valentina dice que está embarazada. Bremón dice que quizás no sean mortales y que es posible que después de cumplir el último segundo de vida, vuelvan a tener otra vez el primero y de esa forma vivir otra vez.

Entonces, el libro se llama así porqué los corazones de los personajes se frenan dejando de envejecer y van marcha atrás siendo cada vez más jóvenes. Por eso se titula Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

La escena que a mí me parece más interesante ya que gracias a ella se entiende el tema de la obra, es cuando, en el tercer acto, están hablando de la vida que les queda siendo cada vez más jóvenes y Bremón dice:
Morirse es un acierto estupendo…. Morirse es vivir…. Cuando se ha sabido aprovechar la vida, morirse es vivir. De igual modo que cuando no se ha sabido aprovechar la vida, vivir es morirse.
Por lo tanto, se puede entender que sin la muerte, la vida no tiene sentido porque es la muerte la que incita a llegar y a cumplir un objetivo antes de que te arrebate la vida.

Personalmente, opino que el humor absurdo predominante de la obra hace de ella ser entretenida, divertida y a la vez un poco extraña ya que este tipo de humor trata de eso. Además, creo que gracias al humor, se pueden pasar por alto algunas incoherencias científicas e históricas ya que la situación cómica hace que no tengan importancia. También, pienso que aunque la obra sea un poco antigua, la absurdeza y la temática hacen que no importe la época en que se le la narración porque siempre están de moda.