Algunos colectivos de gente dicen que tu intelectualidad, tu opinión política, tu patria, en resumen, tus pensamientos y decisiones en general dependen de la lengua que hablas.

Un ejemplo sería considerar a “las ikastolas como viveros del terrorismo” como si por el solo hecho de hablar vasco se los tratara de etarras.

 

Según el lingüista y profesor Víctor Moreno, lo que hace la lengua en realidad es ayudarte a estructurar tus pensamientos e ideas ya que si no existiera no podrías basarte en el concepto de cualquier cosa o objeto para poder ordenarlo y darle un sentido en tu cabeza. Es por eso, que no tiene importancia la lengua que hables para poder ordenar los conceptos en tu mente y eso significa que no existen supremacias entre lenguas. Aún así, la lengua es imperfecta ya que hay ideas, pensamientos o emociones que no tienen una palabra o una definición para poder expresarlos. También, el hecho de que alguien piense que lo que hace la lengua es unificar pensamientos es mentira ya que lo que hace es diversificarlos porque aunque dos personas hablen la misma lengua y se refieran al mismo concepto, los dos lo sentirán de una forma diferente ya que cada uno lo vivirá de manera distinta.

 

Personalmente, creo que la frase que resumiría mejor el artículo del señor Moreno es que la lengua no determina tu identidad.